En cuanto uno se encuetra pedaleando por las carreteras de Zeeland, comienza a sentirse de vacaciones. La brisa salada y los amplios horizontes dan una sensación de paz, espacio y libertad. Así es la región de Zeeland, una provincia poco conocida de la costa suroeste de Holanda, un lugar donde aún es posible estar solo/a. Formada en su mayoría por islas, estuvo durante mucho tiempo aislada del resto del país y sólo debido a que en las últimas décadas se han hecho numerosas presas y puentes que han mejorado las comunicaciones, esta región ha abierto sus puertas a los visitantes. Hablamos de las presas y defensas costeras de la llamada “Delta Works” construida para mantener el mar fuera de esta zona, antaño invadida por continuas inundaciones. Una región donde la mayoría de la tierra es artificial; áreas de terreno ganado al mar y bajo el nivel del mar.
Para aquellos que decidan llegar a Burgh Haamstede en transporte público, deben saber que se tarda alrededor de 3 horas, tanto desde el aeropuerto de Amsterdam como desde el Puerto de “Hook of Holland”. El servicio de tren de Holanda, el NS (Dutch Rail), no realiza trayectos a esta zona. También existe la opción de llegar en metro/bus desde Rotterdam. Para acortar el traslado inicial, recomendamos considerar el pueblo de Brielle como punto de partida del viaje.
La jornada de hoy aguarda con 21 km de paisaje costero en perfecto estado de conservación. Pedaleando por la costa de la isla Schouwen-Duiveland, se puede disfrutar de playas de arenas blancas y dunas móviles. El “Delta Works”, es una serie de 13 barreras costeras, compuertas y presas que recorren toda la costa de la región de Zeeland. Fue construido para proteger a las zonas interiores de baja altitud de las inundaciones, a la vez que mejoró de forma considerable los problemas de comunicación que históricamente tenía esta región. Las presas Brouwers Dam y Haringvliet Dam, son parte del “Delta Works” y servirán para alcanzar las otras dos islas en la jornada de hoy.
La ruta discurre por encima de las presas, con el mar a la izquierda y lagos a la derecha. El día finaliza en el pueblo de Brielle. La ciudad fortificada con forma de estrella, con sus fosos, canales, murallas y bastiones, ha sido restaurada con gran cuidado siendo digna de admiración y contemplación.
Durante esta jornada se deja de lado la costa para entrar en una zona de polders (terrenos ganados al mar) y bosques, “decorados” por ríos, lagos y aroyos, según se va cruzando la isla de Voorne Putten. En la isla de Hoeksche Waard los fértiles polders están salpicados de huertos de frutales y rodeados de alto diques sobre los que se han instalado casas o árboles. De los numerosos molinos de viento que servían para drenar los polders, solo quedan 12. Este paisaje natural protegido nos habla de la historia de la conquista del terreno a lo largo de los siglos. Los márgenes de los campos, llenos de multitud de flores silvestres aumentan la biodiversidad. Pedaleando sobre la presa Volkerak, se llaga a la bonita población fortificada Willemstad.
NOTA: Debido a obras en el puente Haringvliet, pueden haber variaciones en la ruta durante el 2023.
La jornada comienza cruzando la isla de Goeree Overflakkee entre un paisaje de tipo mosaico formado por los Holders rectangulares, las dunas y las llanuras de arena. Un puente ayudará a cruzar el lago Grevelingenmeer, para regresar a la isla de Schouwen Duiveland. En el pueblo de los mejillones, llamado Bruinisse, y también llamado “la Puerta de Zeeland”, se puede dar una vuelta por el puerto pesquero o por el atractivo puerto deportivo. De vuelta a la ruta, se sigue en dirección al pueblo histórico de Zierikzee, una verdadera joya, situado en el estuario de Oosterschelde. El callejero de este pueblo es de corte medieval, calles estrechas y ondulantes, y hay alrededor de unos 500 edificios históricos en el pueblo. El impresionante puerto deportivo también merece una visita. Recomendamos darse el capricho y probar las especialidades gastronómicas de Zeeland: el “Zeeuwse bolus” (un bollo hecho de sirope y canela , a veces también con mantequilla) o el “Schouws palingbroodje” (un bollo de pan relleno de anguila ahumada). Si se quiere profundizar un poco en la historia local, recomendamos visitar el Museo Marítimo que descubre el glorioso (¿notorio?) pasado navegante y comerciante de este pueblo.
El Parque Nacional de Oosterschelde es un hábitat de estuario influenciado por las mareas. Las llanuras intermareales están sumergidas en marea alta y vuelven a emerger cuando la marea es baja, siendo un reducto perfecto para aves acuáticas. Además de las aves acuáticas que aquí se alimentan, también es un lugar favorito para las focas. La flora y fauna de Oosterschelde se ha adaptado a tener tanto agua salada marina como agua dulce de los ríos. La ruta de hoy cruza el Oosterschelde por el puente Zeelandbrug yendo después a la isla de Noord-Beveland. Es como entrar en otro mundo. ¡Hay pocos turistas que lleguen tan lejos! Siguiendo en dirección oeste, pasando campos, pastos y pequeños pueblos see llega al famoso Oosterscheldekering. Es la barrera Storm Surge, la más grande, ingeniosa y cara de las que hay en el “Delta Works”. Tiene 9 km de largo y conecta Noord-Beveland con Schouwen-Duiveland. Fue planificada en inicio como una presa cerrada, pero debido a la presión del lobby de los pescadores y de los conservacionistas, se instalaron 62 compuertas. Estas compuertas de acero están casi siempre abiertas, permitiendo que el agua del mar pase, con el objetivo de mantener el ecosistema de agua salada de Oosterschelde. Sólo se cierran si se espera que los niveles del mar superen los 3 metros. A medio camino de la barrera, en una isla artificial, se encuentra el Delta Park de nombre “Neeltje Jans”,es el lugar turístico número uno de la región de Zealand. Esta zona ofrece al visitante la posibilidad de ver los elementos internos de la construcción del Delta Works, por qué fueron necesarios, cómo protegen la línea de costa y algunos datos sobre temas de medio ambiente. Pero hay más: un parque de atracciones acuático. Con un tobogán increíble, un show de leones marinos y muchas cosas más ...
Tras el desayuno, comienza el regreso a casa.
Fecha de inicio:
Lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo del 1 de abril al 25 de septiembre.
Precio pp | € | |
Habitación doble, desayuno | 525.00 | |
Habitación individual, desayuno | 675.00 | |
Noches extras habitactión doble, solo desayuno | 70.00 | |
Actualizaciones pp/noche | € | |
Fletcher Strandhotel Haamstede, Burgh Haamstede | 20.00 | |
Hotel Mondragon, Zierikzee | 0.00 | |
Bicicleta de alquiler (m/h) | € | |
Bicicleta de niño | 50.00 | |
rentalbike | 65.00 | |
Bicicleta eléctrica | 135.00 | |
Servicios adicionales | € | |
Asiento para niños | € 5.00 x 5 | 25.00 |
Seguro de robo de bicicleta | € 3.00 x 5 | 15.00 |
Seguro de robo de bici eléctrica | € 6.00 x 5 | 30.00 |
Equipaje extra | € 5.00 x 5 | 25.00 |
Bici remolque | € 6.00 x 5 | 30.00 |
Carrito para niño | € 17.50 x 5 | 87.50 |
Casco de bicicleta | Por bulto | 10.00 |
SGR | Por bulto | 5.00 |
Comienzo:
Burgh Haamstede
A continuación se encuentran los alojamientos que reservamos como estándar para este viaje. Los seleccionamos cuidadosamente y los adaptamos a los ciclistas. Todas las habitaciones tienen ducha o bañera y aseo. Si uno de los hoteles está completamente reservado, intentaremos solicitar una alternativa comparable si es posible.
5 Noches incluidas
Hoteles de 3 y 4 estrellas
Impuesto turístico incluido
Desayuno incluído
Información turística de todos los lugares de interés
Posibilidad de alquilar bicicletas
Atención al cliente 7 días a la semana
Transporte de equipaje al siguiente hotel
Middelburg
Posibilidad de aparcar en el hotel
GPS-tracks disponible
Billetes de ferry no incluidos