¿Vas en busca de lo inesperado? Este viaje ciclista a través de un paisaje militar único te mantendrá inquieto. La Nueva Línea de Agua Holandesa fue una línea defensiva (de 85 km de largo), un ingenioso sistema defensivo de diques, esclusas, canales, pequeños fuertes y bunkers.
Hoy en día, la Línea defensiva de Agua es una gran zona para explorar en bicicleta, al mismo tiempo que se va buscando en el verde paisaje los restos y señales de estructuras militares. Habiendo sido un lugar militar, estuvo en desuso, pero con el acceso restringido al público durante mucho tiempo, por lo que la fauna y flora salvaje pudieron establecerse y crecer a sus anchas. De esta forma, esta zona se ha transformado en un corredor verde; una atractiva ruta para amantes de la naturaleza.
La Nueva Línea de Agua Holandesa es el monumento nacional más grande del país y ha sido nominada para ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que se integra en el verde paisaje que lo rodea, se conoce como “el secreto mejor guardado de Holanda”.
Ofrecemos este viaje con hoteles de categoría A (comfort) y categoría B (standard).
También hay una versión de 7 días de este viaje, que termina en Gorinchem, ver 7-23.
Tu viaje de descubrimiento comienza en Utrecht, la cuarta ciudad más grande del país. Recomendamos visitar y disfrutar del ambiente histórico del centro de la ciudad, con sus canales y embarcaderos únicos.
Por la mañana da tiempo a visitar el Museo Waterlinie en el Fuerte Vechten, en Bunnik. Aquí se puede aprender sobre la estrategia de guerra de inundar los campos. Incluso ofrecen la experiencia virtual de tirarse con un paracaídas desde un avión para aterrizar en terreno de la Línea de agua. La siguiente parada en la ruta de hoy es una parte de la línea de defensa que nunca llegó a utilizarse. El “plofsluis” parece como un puente que cruza un canal. En caso de una inundación controlada, para parar la entrada de agua desde la zona inundada hacia el canal, el puente tendría que ser volado con explosivos, de esa forma colapsaría y formaría de forma instantánea un dique o barrera que bloquearía el canal. Después se sigue pasando por tres esclusas y numerosos Fuertes, incluyendo el Fuerte Werk aan de Korte Uitweg, que presume de un maravilloso jardín de té. En un puesto de Infantería conocido como Werk aan de Groeneweg se pueden ver numerosas casamatas y bunkers, así como trincheras con muros de tierra.
El día termina en Wijk bij Duurstede, una pequeña localidad con un gran legado histórico. Se encuentra sobre los vestigios de un asentamiento comercial que fue uno de los más importantes de Europa en los siglos VII al IX. En aquella época recibía el nombre de Dorestad, y se desarrolló en la intersección de dos vías principales de agua que conectaban el interior con el mar, una hacia el norte (para comerciar con Escandinavia) y una hacia el oeste (para comerciar con Inglaterra). Más recientemente, en las estrategias de la Nueva Línea de Agua, el río Kromme Rijn y la gran esclusa de Wijk bij Duurstede ha jugado un importante papel permitiendo la inundación de la zona alrededor de Utrecht.
Hoy se empieza pedaleando por un paisaje de ribera, formado por el río Lek. La primera parada es la localidad histórica de Culemborg. Después se sigue hacia Werk aan het Spoel, un fuerte en la Waterlinie que defiende una de las 5 esclusas especiales conocidas, usadas para la inundación. Actualmente, este fuerte tiene un atractivo restaurante con terraza exterior. La ruta continua hacia el Fuerte Everdingen, que alberga la fábrica de cerveza Duits&Lauret, con su sala de degustación. Por la tarde se puede visitar el Fuerte Asperen a orillas de río Linge. Este Fuerte ha sido reconvertido en centro cultural con exposiciones de arte en verano y exhibiciones de diseño. La ruta continúa llegando a la región de Betuwe, conocida por sus campos de árboles frutales. Siguiendo el serpenteante río Linge, se pasan bonitos pueblos como Acquoy, con su propia torre inclinada como la de Pisa; y Beesd donde se puede ver un bonito molino de viento llamado Vrijheid; y la finca de Marienwaerdt donde se sirve un rico café con tarta de manzana. Una buena parada en ruta puede ser el Parque de Fauna y Búhos llamado De Paay o el Geofort - Centro de Ciencia Interactiva – con una temática centrada en la Tierra y la orientación.
En el recorrido de la tarde se puede cruzar el río en varios lugares, de forma que se acorta la ruta a 43 o 33 km.
El día se corona llegando a Leerdam. Artilugios y objetos de cristal se llevan fabricando aquí desde 1765. Si te gusta el cristal, recomendamos visitar el Nationaal Glasmuseum, o ir a ver a los sopladores de vidrio trabajando en el Glasblazerij. Finalmente, ¿has probado el queso Leerdammer? Tiene un sabor muy distinto de otros quesos típicos de Holanda como el Gouda o el Edam. Pasas la noche en la cercana Asperen.
Un día para explorar el paisaje de ribera del río Waal. Con un ferry se cruza el río dos veces en esta ruta. Uno de los lugares destacados del recorrido es el castillo de Slot Loevesteijn. Ubicado en un precioso entorno natural cerca del río. En la época medieval el señor de este castillo tenía el derecho de recoger un tributo de todos aquellos que quisieran usar el río. El castillo también sirvió de prisión. Por la tarde la ruta pasa por la localidad fortificada de Woudrichem y posteriormetne por el Fuerte Altena. El día en bicicleta finalizan en Gorinchem, una de las localidades fortificadas mejor conservadas del país. Los cañones y molinos se encuentran en lo alto de la muralla que engloba a unas 300 casas. El museo local está dedicado a la pesca de río. En el centro de la localidad recomendamos explorar la plaza del Mercado y tomar algo en una de sus cafeterías con terraza.
La ruta de hoy pasa por la Antigua Línea de Agua que salvo a los holandeses en las guerras frente a España y Francia, hace 350 años. La primera parada es Nieuwpoort, una de las localidades fortificadas más pequeñas del país, fundada alrededor del año 1200. Después, se sigue hasta la localidad de Schoonhoven, conocida tradicionalmente por su fabricación de relojes y, con mayor importancia, de objetos de plata. Los plateros han creado tesoros aquí desde el siglo XVII. Hasta la fecha, esta localidad alberga la Escuela de Plata, el Museo de Plata, galerías etc. La siguiente parada es el pintoresco pueblo de Oudewater. En este lugar las mujeres acusadas de brujería venían desde todas partes de Europa para intentar probar su inocencia por medio de su peso. En la Casa del Peso de las Brujas puedes ponerte encima de una de las balanzas (¡del año 1482!) para descubrir si hubieras sido suficientemente ligero/a como para poder volar sobre una escoba…
El día culmina en Woerden. Esta localidad histórica es conocida por su Mercado de queso de los sábados por la mañana, que se llevan a cabo de abril a agosto. Descubre su castillo, los molinos, el museo local y mucho más.
Comienza la última jornada en bicicleta de tu viaje y en este caso la ruta sigue los “Limes”, la frontera del Imperio Romano. La primera parada es el Fuerte Wierickerschans, después se llega a la localidad quesera de Bodegraven. El paisaje a lo largo de la ruta de hoy es típicamente holandés; vacas pastando en amplios prados, lagos bordeados por carrizos y juncos y antiguas ramblas. El dia finaliza en el hotel en Abcoude o Weesp.
Se puede acortar la ruta de hoy saltando el Fuerte Wierickerschans y Bodegraven.
El artista Piet Mondriaan, fue inspirado en sus primeros años por el idilio con pueblo Abcoude y sus alrededores; a menudo venía aquí en bicicleta para pintar sus paisajes. Pintó la obra ‘Oostzijdse molen’ (molino) unas veinte veces entre los años 1902 y 1908. Este Molino aún está en pie y se puede ir en bicicleta a verlo. Otros lugares de interés en la localidad son las Iglesias y el Fuerte bij Abcoude.
Durante esta jornada se sigue el río Gein para llegar al Fuerte Nigtevecht, un lugar tranquilo y de gran belleza natural alrededor. El lugar destacado de la mañana es el pequeño castillo medieval de Muiderslot, que bien merece una visita o incluso aprovechar el tour guiado que se ofrece (si no te preocupan las aglomeraciones). Tiene la imagen perfecta de un castillo, complete con su foso, su puente levadizo, antepechos almenados, muralla caminable, un gran vestíbulo interior y sus zonas residenciales, etc,. Un buen lugar para aprender cómo se vivía en un castillo antiguamente.
La localidad fortificada de Naarden fue construida en el siglo XVII. Con numerosos edificios históricos de gran interés, tiendas de antigüedades, galerías de arte, restaurantes y museos. En el Museo Holandés de las Fortalezas se puede aprender mucho sobre fortificaciones con forma de estrella con fosos y dobles murallas. Al final del día, el último tramo de la ruta lleva por un bello paisaje a lo largo del río Vecht, en dirección a Loosdrechtse Plassen, el distrito de los lagos donde se encuentra el hotel para esta noche.
La ruta de hoy sigue por el distrito de los lagos hacia Loenen aan de Vecht, uno de los pueblos con más encanto de los Países Bajos. Albega 144 monumentos nacionales. Después, la ruta sigue en río arriba a lo largo de la ribera del río Vecht hasta Breukelen, muy conocido por sus bonitas casas de campo que adornan la ribera. ¿Sabías que el distrito de Brooklyn en Nueva York recibe su nombre de Breukelen, ya que su origen fue un asentamiento holandés?
Después de pasar Breukelen se puede parar a visitar al Fuerte aan de Klop, un agradable descanso en el Wachthuis, la casa del guarda y ahora una brasserie con terraza exterior y que vende productos locales. Pasando por tres fuertes más, se sigue pedaleando por el paisaje de pólderes hacia Utrecht.
Tras un delicioso y relajado desayuno, es hora de regresar a casa.
Fecha de inicio:
Diario desde 1 de mayo hasta el 22 de Septiembre.
Precio pp | € | |
Habitación doble, desayuno | 910.00 | |
Habitación individual, desayuno | 1,150.00 | |
Noches extras habitactión doble, solo desayuno | 70.00 | |
Bicicleta de alquiler (m/h) | € | |
Bicicleta de niño | 88.00 | |
Híbrida | 104.00 | |
Bicicleta eléctrica | 216.00 | |
Servicios adicionales | € | |
Asiento para niños | € 5.00 x 8 | 40.00 |
Seguro de robo de bicicleta | € 3.00 x 8 | 24.00 |
Seguro de robo de bici eléctrica | € 6.00 x 8 | 48.00 |
Equipaje extra | € 5.00 x 8 | 40.00 |
Bici remolque | € 6.00 x 8 | 48.00 |
Carrito para niño | € 17.50 x 8 | 140.00 |
Casco de bicicleta | Por bulto | 10.00 |
SGR | Por bulto | 5.00 |
Comienzo:
Utrecht
Fecha de inicio:
Diario desde 1 de mayo hasta el 22 de Septiembre.
Precio pp | € | |
Habitación doble, desayuno | 835.00 | |
Habitación individual, desayuno | 1,075.00 | |
Noches extras habitactión doble, solo desayuno | 70.00 | |
Bicicleta de alquiler (m/h) | € | |
Bicicleta de niño | 88.00 | |
Híbrida | 104.00 | |
Bicicleta eléctrica | 216.00 | |
Servicios adicionales | € | |
Asiento para niños | € 5.00 x 8 | 40.00 |
Seguro de robo de bicicleta | € 3.00 x 8 | 24.00 |
Seguro de robo de bici eléctrica | € 6.00 x 8 | 48.00 |
Equipaje extra | € 5.00 x 8 | 40.00 |
Bici remolque | € 6.00 x 8 | 48.00 |
Carrito para niño | € 17.50 x 8 | 140.00 |
Casco de bicicleta | Por bulto | 10.00 |
SGR | Por bulto | 5.00 |
Comienzo:
Bunnik
A continuación se encuentran los alojamientos que reservamos como estándar para este viaje. Los seleccionamos cuidadosamente y los adaptamos a los ciclistas. Todas las habitaciones tienen ducha o bañera y aseo. Si uno de los hoteles está completamente reservado, intentaremos solicitar una alternativa comparable si es posible.
Puede elegir entre Categoría A y Categoría B en este viaje.
La categoría B tiene un precio más bajo. Los hoteles de categoría B a veces están más lejos del centro o el hotel tiene menos estrellas.
8 Noches incluidas
Hoteles de 3 y 4 estrellas
Impuesto turístico incluido
Desayuno incluído
Información turística de todos los lugares de interés
Posibilidad de alquilar bicicletas
Atención al cliente 7 días a la semana
Transporte de equipaje al siguiente hotel
Abcoude
En el hotel de Utrecht (categoría A), el aparcamiento cuesta aprox. 30 € por la duración del viaje. En el hotel de Bunnik (categoría B) el aparcamiento es gratuito.
GPS-tracks disponible
Billetes de ferry no incluidos